Publicado el

DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA

Hoy quiero compartir con vosotros un documento que acaba de publicar el departamento de Seguridad del Paciente de la OMS, sobre Seguridad del Paciente en Atención Primaria de Salud y al que asistí (disculpen la vanidad), con la devoción de aquel cura de pueblo al que le toca trabajar en un cónclave cardenalicio en medio del Vaticano, y con la esperanza ingenua de encontrar al espíritu santo en cualquier rincón… disculpen nuevamente, hoy me he levantado episcopal.

El documento no deja lugar a dudas, esto de la seguridad del paciente es cosa de ricos, los países de rentas bajas y medias contribuyen en una proporción muy pequeña a la literatura científica en seguridad del paciente en atención primaria (9/167, 5.4%) frente a los países con altos ingresos que contribuyen en un 94.6% (158/167, ), además el problema más estudiado (el que parece más importante) son los errores con los medicamentos.

Traduzco libremente las conclusiones, y que cada cual se haga sus ideas sobre el espíritu santo y la devoción cardenalicia.

Conclusiones

  1. Reconocimiento de la importancia del problema de la seguridad en atención primaria, y por lo tanto la necesidad de una mayor promoción con el objetivo de aumentar la atención y la acción política global.
  2. Se hace necesario disponer de una red de trabajo en torno a una agenda común y de compartir los instrumentos, herramientas, datos y aprendizaje.
  3. Identificación de las áreas prioritarias y las principales lagunas de conocimiento y reconocimiento de la necesidad de colmar las lagunas de conocimiento existentes a través de iniciativas concretas en países de todo nivel socioeconómico.
  4. Reconocimiento de la necesidad de integrar la medición de la calidad o mejora la seguridad del paciente en los entornos con bajos recursos.
  5. Acuerdo sobre la elaboración de un plan de acción global.
  6. También se sugirieron una serie de publicaciones sobre los puntos anteriores.

Recomendaciones

  1. Elaboración de una “hoja de ruta para la acción.” Esta publicación destacará el estado actual de los conocimientos e identificará las principales áreas prioritarias y lagunas con sugerencias para avanzar aún más la seguridad del paciente en atención primaria. Esta publicación de la OMS servirá principalmente para aumentar la conciencia y la defensa para la acción en torno a la atención primaria segura y sentará las direcciones y caminos para la investigación y el progreso.
  2. Reconocimiento de los beneficios del trabajo colaborativo. El Grupo de Expertos de Seguridad en Atención Primaria destacó la importancia de facilitar el uso de plataformas para la interacción, el intercambio de herramientas y materiales de aprendizaje. Se hicieron sugerencias para explorar oportunidades en este ámbito, teniendo en cuenta los recursos existentes de las instituciones participantes y de la OMS. Una plataforma de comunicación en línea en apoyo de una red mundial para la atención primaria segura fue creada por la OMS para facilitar la colaboración.
  3. Movilización de fondos/recursos adicionales para facilitar una estructura de colaboración de agencias, instituciones y OMS interesadas en virtud de su poder de convocatoria.
  4. Reconocimiento de la necesidad de crear grupos de trabajo específicos. Los expertos reconocieron la necesidad de que los diferentes grupos de trabajo que se creen, se centren en los conceptos y en consideraciones más prácticas.
  5. Hubo además una necesidad claramente expresada durante la reunión internacional de seguimiento en alrededor de un año para evaluar el progreso y mantener el considerable impulso generado por la reunión inaugural del Grupo de Expertos de la Atención Primaria de trabajo más seguro.
PC_expert_group
Grupo de Expertos en Seguridad del Paciente reunidos en la sede de la OMS 28/02/2012

Por @antvillafaina.