Publicado el

CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL Y MEDICAMENTOS ESENCIALES

La revista Journal of Law, Medicine and Ethicsacaba de publicar una reciente investigación de la Universidad de Harvard titulada “Corrupción Institucional de Productos Farmacéuticos y el mito de medicamentos seguros y eficaces“, el artículo no nos deja lugar a dudas, alrededor del 90% de los nuevos medicamentos aprobados por la FDA americana (de su prima europea la EMEA ni hablamos) en los últimos 30 años aportan poco o nada a los medicamentos que ya existen.

Los firmantes del artículo hablan de corrupción institucional y comentan que la FDA no es un organismo confiable para proteger a los pacientes de medicamentos peligrosos o ineficaces, durante años, ha asignado menos del 10% de su presupuesto a farmacovigilancia y más del 90% a aprobar de nuevos medicamentos. Además comentan que la FDA actúa, en muchos casos como creador de mercado, legitimando medicamentos para procesos que no son enfermedades  y utilizando mucha menos evidencia que la de los fármacos seguros o eficaces que ya están en el mercado previamente.

Volviendo a casa, España, según el nomenclator que ya no actualiza el ministerio de sanidad, tiene mas de 36000 especialidades farmacéuticas, con más de 3400 principios activos distintos. La OMS acaba de publicar la edición número 18 de la lista de medicamentos esenciales, que son poco más de 350.

Nuestros amigos del IES Pérez Comendador premiados en el Festival de cortos en Polimedicación y Salud, resumieron magistralmente el artículo y los conceptos que nos explican los profesores de Harvard con su corto La Encefalowasappatia.

[youtube height=»400″ width=»600″]https://www.youtube.com/watch?v=aAroRssruTQ[/youtube]

Por @antvillafaina.